De mi mortalidad…

… nunca había estado tan consciente como ahora que soy mamá. 

Ahora que HH tiene 2 años y ya se ha adaptado a ir al Kindergarten, surgió la oportunidad de viajar a Lituana en el marco de seminarios en Endobiogenia (mi otra pasión, de la que tengo pendiente escribir una entrada en este blog). Tengo un esposo maravilloso, lo que quizá se explica en parte porque mi suegra también es un amor de persona que nos echa mucho la mano, y gracias a ellos dos puedo irme sabiendo que dejó a HH en excelentes manos. 

Aún sabiendo todo eso, me cuesta. En varios aspectos y en una revoltura de sentimientos de los implicados con volver a trabajar después de tener hija/os, pero punto y aparte de eso, el tener que tomar un avión cada vez que visito el seminario, me hace tener cada vez más presente mi propia mortalidad. 

Ya sé, ya sé, que las probabilidades de morir en un accidente aéreo no son tantas, y además he volado sola muchas veces antes de ser mamá y nunca he tenido miedo sino sólo un pequeño nerviosismo en la tripa al despegar o aterrizar. Y aunque ahora sigo sin miedo real a la muerte (uno aprende después de experiencias como la que cuento aquí), algo ha cambiado por completo: Ahora, antes de cada vuelo pongo todo mi ser a estar por completo presente en mi intención de cuidarme, de estar protegida y permanecer sana, para poder gozar el privilegio que es para mí ver como HH se desarrolla en la vida. 

De eso tengo miedo: de no poder ser testigo de su florecer. No de dejar de existir, o de quién cuidaría de ella, sino de no presenciar su capacidad de asombro, su aprendizaje, su creatividad y tenacidad para afrontar obstáculos, no poder verla dormir a sus anchas y con los brazos abiertos totalmente relajada, y no poder oír sus carcajadas que inevitablemente me contagian. 

Es la bendición de ser consciente de nuestra mortalidad: la intensidad con la que se disfruta la vida presente. La mía, la de ella, la de todos a lo que amo. 

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “De mi mortalidad…

  1. Ma. Angeles Martinez C.

    Me conmueves mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s